Algoritmos y Diagramas de Flujo
ALGORITMO
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas,
ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos
que no generen dudas a quien lo ejecute, para resolver un problema de nuestra
vida diaria o en la computadora, mediante un número finito de pasos.
PARA CREAR EL ALGORITMO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA
SE DEBE TOMAR EN CUENTA:
1. Análisis del problema: comprender la naturaleza del
problema presentado. Definición
del problema: realizar una clara definición
del problema para saber exactamente lo que debe hacer el problema y el
resultado que se desea obtener mediante este. La computadora requiere especificaciones detalladas de
Entrada y Salida. ¿Qué entradas se requieren? (tipo y cantidad) ¿Cuál es
la salida deseada? (tipo y cantidad) ¿Qué método produce la salida deseada?
2. Diseño de la solución: establecer como hace el
programa la tarea solicitada, si se tiene un problema complejo la solución del
problema se realiza dividiendo este en subprolemas (módulos).
3. Herramientas de programación: se usa comúnmente diagrama
de flujo y seudocódigo, el primero es una representación gráfica de un
algoritmo, mientras que en el segundo las instrucciones se escriben en palabras
similares al inglés o español para facilitar la escritura y lectura de
programas.
4. Codificación: es la escritura en un lenguaje de programación de la
representación de algoritmos desarrollada en las etapas precedentes, el código
puede ser escrito con igual facilidad en un lenguaje o en otro.
5. Compilación: el programa
fuente debe ser traducido a lenguaje máquina, este proceso se realiza
con el compilador y el sistema operativo que se encarga prácticamente de la
compilación.
6. Prueba (verificación) y depuración: La verificación de un programa es el proceso de
ejecución
7. Documentación y mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
ALGORITMOS
Debe ser preciso e indicar el orden de realización de
cada paso.
Debe
estar definido.
Debe
ser finito.
DIAGRAMAS
DE FLUJO
Herramientas de programación
- Diagrama de flujo: Es una de las técnicas de representación gráfica de algoritmos. Utiliza símbolos. Los pasos del algoritmo son escritos en esos símbolos unidos por flechas [líneas de flujo] que indican la secuencia en que se deben ejecutar.
- Seudocódigo: Es un lenguaje de especificación [descripción] de algoritmos. Hace el paso de codificación final. Usa palabras como: if‐then‐else, while‐end, repeat‐until.
SÍMBOLOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO
RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO
·
Se deben usar solamente líneas de flujo horizontal y/o
vertical.
·
Evitar el cruce de líneas utilizando
los conectores.
·
Se deben usar conectores solo cuando
sea necesario.
·
No deben quedar líneas de flujo sin
conectar.
Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan
Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan
·
leer de arriba hacia abajo y de
izquierda a derecha.
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.

Comentarios
Publicar un comentario