Algoritmos y Diagramas de Flujo

ALGORITMO
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute, para resolver un problema de nuestra vida diaria o en la computadora, mediante un número finito de pasos.
PARA CREAR EL ALGORITMO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SE DEBE TOMAR EN CUENTA:
1.  Análisis del problema: comprender la naturaleza del problema presentado. Definición del problema: realizar una clara definición del problema para saber exactamente lo que debe hacer el problema y el resultado que se desea obtener mediante este. La computadora requiere especificaciones detalladas de Entrada y Salida. ¿Qué entradas se requieren? (tipo y cantidad) ¿Cuál es la salida deseada? (tipo y cantidad) ¿Qué método produce la salida deseada?
2.  Diseño de la solución: establecer como hace el programa la tarea solicitada, si se tiene un problema complejo la solución del problema se realiza dividiendo este en subprolemas (módulos).
3.  Herramientas de programación: se usa comúnmente diagrama de flujo y seudocódigo, el primero es una representación gráfica de un algoritmo, mientras que en el segundo las instrucciones se escriben en palabras similares al inglés o español para facilitar la escritura y lectura de programas.
4.  Codificación: es la escritura en un lenguaje de programación de la representación de algoritmos desarrollada en las etapas precedentes, el código puede ser escrito con igual facilidad en un lenguaje o en otro.
5.  Compilación: el programa fuente debe ser traducido a lenguaje máquina, este proceso se realiza con el compilador y el sistema operativo que se encarga prácticamente de la compilación.
6.  Prueba (verificación) y depuración: La verificación de un programa es el proceso de ejecución
7.    Documentación y mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS
Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
Debe estar definido.
Debe ser finito.
DIAGRAMAS DE FLUJO
Herramientas de programación
  • Diagrama de flujo: Es una de las técnicas de representación gráfica de algoritmos. Utiliza símbolos. Los pasos del algoritmo son escritos en esos símbolos unidos por flechas [líneas de flujo] que indican la secuencia en que se deben ejecutar.
  • Seudocódigo: Es un lenguaje de especificación [descripción] de algoritmos. Hace el paso de codificación final. Usa palabras como: ifthenelse, whileend, repeatuntil.

SÍMBOLOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO
·        Se deben  usar solamente líneas de flujo horizontal y/o vertical.
·        Evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.
·        Se deben usar conectores solo cuando sea necesario.
·        No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan
·        leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.

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